tren

El Tren a las Nubes

El encuentro de las carretera más larga con el ferrocarril más alto

San Antonio de Cobres, situada sobre la Ruta Nacional 40 y sobre la Ruta Nacional 51 a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta, es una localidad de la Puna salteña llena de atractivos turísticos. Es uno de los puntos de acceso a la Puna, a Salinas Grandes y al Viaducto La Polvorilla del Tren a las Nubes. Este último se encuentra a 20 km de San Antonio de Cobres.

Es el tercer poblado de mayor altura del país (3774 m sobre el nivel del mar) y es una de las sedes de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Esta fiesta se realiza el 1º de agosto en todos los pueblos andinos.

 

El Tren a las Nubes

La Ruta 40 a esta altura cruza varias veces las vías del Tren a las Nubes. Este famoso tren es un servicio ferroviario turístico de la Argentina sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, en el tramo que une la Estación Salta con el Viaducto La Polvorilla.

Camino hacia la frontera de Chile y a 20 km de San Antonio de Cobres, se encuentra el Viaducto de la Polvorilla que marca el final del recorrido del tren.

La Polvorilla tiene 63 m de alto y 225 m de largo. Debajo de ella cualquier auto parece un juguete. Es una obra maestra de la ingeniería. Las vías corren aquí a 4200 m sobre el nivel del mar.

El 16 de julio de 1972 se realizó el primer viaje turístico oficial.

 

 


Comments are closed.