piedras

Por la cues­ta de Za­pa­ta

Por la cues­ta de Za­pa­ta a los mé­da­nos más al­tos

Des­de el pueblo de Lon­dres arran­ca el ca­mi­no vie­jo de la Ru­ta 40 que pa­sa por las cues­tas El Tam­bi­llo, Pa­li­tos La­bra­dos y Za­pa­ta. El au­daz ca­mi­no de cor­ni­sa fue he­cho a pi­co y pa­la y con cur­vas muy ce­rra­das. La pin­to­res­ca cues­ta de Za­pa­ta se en­cuen­tra hoy en un es­ta­do de con­ser­va­ción re­gu­lar.

 

En el ex­tre­mo sur de la cues­ta de Za­pa­ta es­tá Ti­no­gas­ta. De aquí se ac­ce­de por Ru­ta 60 a Fiam­ba­lá, si­to en el bol­són epó­ni­mo, don­de se en­cuen­tran los mé­da­nos más al­tos del mun­do. Al­can­zan los 800 me­tros y en al­gu­nas par­tes las du­nas gi­gan­tes pa­san la cres­ta de las mon­ta­ñas y son vi­si­bles del la­do de Be­lén y de Lon­dres.

 

En verano los ríos, al desbordar, pueden cortar el camino o provocar desprendimientos de grandes rocas.

 

Ca­mi­no a Be­lén la Ru­ta 40 atra­vie­sa el de­so­la­do Cam­po del Are­nal o de los Po­zue­los y pa­sa fren­te a la his­tó­ri­ca ca­pi­lla de Hual­fín, uno de los más an­ti­guos ora­to­rios cris­tia­nos de la re­gión, he­cho de ado­be y ma­de­ra de car­dón.

Por sen­de­ros pe­dre­go­sos al Cris­to de la Pe­ña

Des­de Ti­no­gas­ta ha­cia el sur pue­de to­mar­se por el pa­vi­men­to de la ac­tual Ru­ta 40 pa­san­do por San Blas y Pi­tuil, o bien por el ca­mi­no vie­jo, to­can­do pue­bli­tos ol­vi­da­dos y atra­ve­san­do un ver­da­de­ro tú­nel del tiem­po. Se cru­zan o va­dean va­rios ríos y se pa­sa por las lo­ca­li­da­des de Cam­pa­nas y Án­gu­los, y el Par­que Dia­gui­ta con sus fa­mo­sos pe­tro­gli­fos. Fi­nal­men­te apa­re­ce a ma­no de­re­cha el ma­ci­zo del Fa­ma­ti­na, a me­nu­do ne­va­do.

 

 


Comments are closed.